VINOTECA LA MONCLOA, GANADORA DE LA IV RUTA DE LA TAPA SALUDABLE DE BENALMÁDENA

El segundo premio ha recaído en la Taberna Marinera, el tercero ha estado compartido por Pathuá y La Caravana, Tapería de La Plaza ha sido el más votado en Facebook, Bora Bora en la app y hubo mención especial a Ánfora.
 
 
El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga; el concejal de Comercio, Bernardo Jiménez; la presidenta de la ACEB, Rosa María González; el director de Salud del Distrito Sanitario Costa del Sol, Francisco Pozo; y la responsable del RELAS, Esther Gala, han participado en la entrega de premios a los ganadores de la IV Ruta de la Tapa Saludable. 
 
Esta iniciativa está desarrollada por el Grupo de Hábitos Saludables del II Plan Local de Salud de Benalmádena, en colaboración con el Distrito Sanitario Costa del Sol, y persigue un objetivo de mejora de la salud al fomentar la alimentación sana basada en la dieta mediterránea. Este enfoque de salud es el principal valor de esta ruta y lo que la singulariza respecto a otras propuestas similares. 
En esta edición el primer premio ha sido para Vinoteca La Moncloa. El segundo premio ha recaído en la Taberna Marinera, el tercero ha estado compartido por Pathuá y La Caravana, Tapería de La Plaza fue el más votado en Facebook, Bora Bora en la app y hubo mención especial a Ánfora en reconocimiento a la innovación en la elaboración “Agradecemos el compromiso del jurado, integrado por representantes de la ACEB, Distrito Sanitario Costa del Sol, Atención Temprana y Concejalía de Sanidad”, ha recordado Laddaga. 
“Este evento forma parte de la estrategia transversal para el fomento de los hábitos de vida saludable por la que ha apostado este Ayuntamiento, en colaboración con el Distrito Sanitario”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas. “El gran arraigo de esta iniciativa, en la que han participado este año 41 comercios del municipio, demuestra el magnífico nivel de nuestra restauración”, ha apuntado Navas. 
La edil de Sanidad, Alicia Ladagga, ha explicado que se ha elegido la dieta mediterránea como eje vertebrador de la ruta “por su peso en la cocina local y su demostrado beneficio para la salud, además de su gran calado internacional, que ha posibilitado que la UNESCO la designe Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Laddaga ha recordado que Benalmádena, a través de su Plan Local de Salud, está integrada en la Red Local de Acción en Salud (RELAS) y la Red Española de Ciudades Saludables, y en proceso de adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.
“La Ruta de la Tapa Saludable ha sumado importantes apoyos, como el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía y el Plan para la Promoción de la Actividad Física y La Alimentación Equilibrada, además de contar con entidades colaboradoras como la Diputación Provincial, a través de Sabor a Málaga”, ha detallado la concejala.
Por último, Laddaga ha informado que la Ruta de la Tapa Saludable fue uno de los proyectos finalistas de la X edición de los Premios Estrategia Naos, del Ministerio de sanidad, a la Promoción de una Alimentación Saludable en el Ámbito Familiar y Comunitario.
“La IV edición de la Ruta de la Tapa Saludable en Facebook ha tenido un alcance de 27.363 personas, desde el 11 de abril (un día antes de comenzar la Ruta) hasta el 8 de mayo, y en la app de la Ruta de la Tapa Saludable entraron 2.763 personas desde el 12 al 22 de abril, lo que constituye una prueba de la excelente promoción y repercusión en redes sociales que supone esta iniciativa para los establecimientos participantes”, ha puesto en valor la presidenta de la ACEB.