Cómo elegir un local comercial

LA ELECCIÓN DEL LOCAL

 

 

Cuántas veces una empresa ha caído incluso antes de abrir sus puertas, debido a que el presupuesto con el que disponía para sus inicios se ha agotado en la adecuación técnica de un local comercial mal elegido, por no reunir las condiciones técnicas para el desarrollo de la actividad concreta. Y es que con frecuencia, los emprendedores desconocen los aspectos técnicos de una solicitud de licencia de apertura, y creen que basta con ir al Ayuntamiento a “pedir un papel”, de hecho, en el 99% de los casos, cuando buscan ayuda profesional ya han alquilado o incluso adquirido el local, y el papel del técnico es el de comprobar y certificar que se cumple la normativa establecida para dicha actividad, y si no se cumple, hay que hacer cambios, no hay más opciones. La empresa Rubal Ingenieros, con amplia experiencia en proyectos para licencias de obras, ha realizado una lista de los errores más frecuentes a la hora de elegir un local para una actividad comercial, como también propone una serie de cuestiones que hay que considerar cuando se toma esta decisión.

ELECCIÓN DEL LOCAL

  • Primer error: preparar todo por nuestra cuenta y llamar al ingeniero el día que se quiere abrir para que “firme los papeles”.
  • Primer consejo: llamar al ingeniero de turno para que nos asesore en cuanto nos decidimos a abrir un local comercial. Así se ahorrará tiempo y dinero en obras inútiles y adaptación de espacios que se podían haber facilitado tal vez cogiendo un local dos puertas más abajo.
  • Segundo error: pedir sólo un presupuesto, o pedir varios y quedarse sistemáticamente con el más barato.
  • Segundo consejo: comparar varios presupuestos y evaluar también la aptitud profesional del ingeniero que nos los proporcione. Contratar siempre a la persona que estará a nuestro lado asesorándonos siempre y hasta el momento en que recibamos la licencia por parte del Ayuntamiento en cuestión, ya que por norma, el Ayuntamiento irá pidiendo documentación adicional hasta el mismo día de otorgar la licencia. Así se evitarán quebraderos de cabeza y podremos dirigir nuestros esfuerzos a otros asuntos.
  • Tercer error: ejercer una actividad económica distinta de aquella para la que se solicita la licencia para el local en cuestión.
  • Tercer consejo: si se pide una licencia para una actividad en concreto, hay que desarrollar únicamente esa actividad. En el proceso de contratación del ingeniero que nos asesorará, habrá que redactar los pertinentes contratos donde quede firmado por ambas partes las características del trabajo por realizar.

ESTADO DEL LOCAL

Por otra parte, a la hora de elegir el local también hay que tener presente su estado, en este sentido, se aconseja:

  • primero, buscar un local acabado preferiblemente,
  • que tenga una rampa de acceso con las dimensiones adecuadas,
  • que la anchura mínima de los pasillos, en caso de haberlo, no sea inferior a 1’20 metros, y que ninguna puerta baje de los 80 centímetros de hueco de paso como espacio libre;
  • conviene buscar un local en el que el número de aseos y sus condiciones se adapten a nuestras necesidades, y si es necesario aseo para personas con movilidad reducida, que las dimensiones del recinto sean lo suficientemente grandes como para cumplir las premisas geométricas de la normativa.
  • Por último, atender a la necesidad de que los mecanismos y accesorios que deban usar las personas con movilidad reducida estén adaptados a ello.

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

  • Conviene comprobar si el local dispone de señales de seguridad fotoluminiscentes, adecuadas a su uso;
  • comprobar si el local está climatizado y ventilado. Un local con estos elementos gana mucho en la valoración general, ya que son instalaciones caras y dan un valor añadido al negocio;
  • también es conveniente asegurarse de la reacción de suelos, paredes y techos ante el fuego, debiendo ser resistentes;
  • sólo si el local es de grandes dimensiones será necesario contar con salidas de emergencia, casos en los que también importa el sentido de apertura de las puertas.
  • Buscar un local en el que principalmente, las puertas tengan un ancho mínimo de 80 centímetros, donde la existencia de extintores en regla y de una señalización adecuada será un valor añadido.
  • Atención con la instalación eléctrica: conviene buscar un local con una instalación adecuada al nivel de seguridad requerido, para que no haya que hacer cambios, y que disponga de documentación que acredite que la instalación está registrada ante los organismos oficiales con anterioridad a 2003, año en que cambió la normativa, y que el uso seguirá siendo el mismo sin que se vayan a hacer modificaciones importantes. De otra manera, la inversión por este concepto puede ser importante. Al tratarse esta de una de las secciones más importantes de los documentos que hay que tramitar para la obtención de la licencia de apertura, se recomienda acudir asistido por un experto.

SANIDAD E HIGIENE

En esta materia, la Administración suele ser muy exigente, por ejemplo, en los casos de establecimientos donde va a producirse manipulación de alimentos. En estas ocasiones, para elegir el local hay que tener en cuenta:

  • que las dependencias deben tener paredes de fácil limpieza, siendo lo ideal que esa área esté alicatada hasta el techo;
  • no debe haber entradas a los aseos en estas dependencias para evitar el riesgo de infecciones,
  • los grifos no deben ser de acondicionamiento manual.

CONSIDERACIONES FINALES

Las pautas que se acaban de indicar son genéricas para la elección de un local, pero cuando se habla de un “proyecto de licencia de apertura” no siempre se habla exactamente de un proyecto, existen muchos tipos de grupos de documentos para presentar para obtener estos permisos, y dependerán del Ayuntamiento donde se vayan a presentar y del tipo de negocio que se va a desarrollar. Desde este momento, un buen técnico ya puede encargarse de saber qué documentos harán falta.

Para terminar, Rubal Ingenieros manifiesta que este documento ni es ni pretende ser una referencia legal sobre las necesidades para la obtención de una licencia de apertura, sólo es una guía orientativa para quienes por primera vez se enfrentan a estos trámites.

Rubal Ingenieros ha proporcionado estos consejos de forma desinteresada, y ofrece asesoramiento gratuito en esta materia. El documento completo se puede encontrar en http://www.rubalingenieros.com/descargas.php, y tiene como nombre CONSEJOS
PARA ELEGIR UN LOCAL COMERCIAL".

Juan Rubio; Rubal Ingenieros; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., tel. 677 513 597