SICTED: Compromiso con la calidad

Distintivo SICTED: “Compromiso con la calidad”

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 30 oficios diferentes, para mejorar la experiencia y satisfacción del turista, a través de un enfoque de mejora continua y la puesta en valor de los recursos y el espacio.
Se persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos que componen la oferta en el destino. Entre otras herramientas, ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística, que se otorga a las empresas/servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados.

El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento. El distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia. Entre los beneficios de contar con este distintivo, para los destinos, está contar con una estructura de gestión que vele por el incremento de la competitividad, aumentar la satisfacción de los turistas y fidelizarlos, y que los empresarios puedan participar en el desarrollo turístico del destino, junto con otros 103 destinos ya implicados a nivel nacional. Para las empresas, el SICTED ofrece ayuda para la mejora de la gestión interna, incrementar la cualificación de los equipos humanos, recibir asistencia técnica cuando lo precisen, y formar parte de un proyecto que ya cuenta con más de 5.700 empresas en todo el territorio nacional.  

Los interesados en participar, bien como destino o bien como empresa o servicio turístico, ya sea público o privado, deben contactar con el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), o bien con la FEMP, en los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., respectivamente, teniendo que disponer necesariamente de los siguientes conceptos:

-Infraestructuras, equipamientos, servicios y recursos turísticos suficientes para la generación de flujos de visitantes hacia el destino;

-Estructura organizativa que aglutine a los agentes turísticos públicos y privados clave para su gestión;

-Empresas prestadoras de servicios turísticos;

Las empresas prestadoras de servicios o productos turísticos, ya sean públicas o privadas, deben pertenecer a un destino ya adherido al SICTED para formar parte. 

Para más información: www.calidadendestinos.es