Programa Emprendetur, para jóvenes en el turismo

PROGRAMA DE AYUDAS EMPRENDETUR, PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

 

Se trata de préstamos reembolsables, para facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores, que mejoren la competitividad y la rentabilidad del sector turístico. Su ámbito es nacional, y pueden beneficiarse las personas físicas menores de 40 años, como también las personas jurídicas cuando la media de edad de los socios sea igual o menor de 40 años, y la fecha de constitución se encuentre en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud.

 

Estos préstamos reembolsables tienen una duración de 5 años, con 2 de carencia y 3 de amortización, a un interés del 5,05%, con un máximo de 1.000.000 de euros, pudiendo llegarse al 100% de la financiación solicitada con ese límite, y sin exigencia de garantías.

 

Las actuaciones subvencionadas pueden ser las siguientes:

-el desarrollo de modelos de negocio innovadores para mejorar la competitividad y rentabilidad del sector turístico;

-la incorporación al tejido turístico empresarial de jóvenes emprendedores innovadores, y la puesta en marcha de proyectos impulsados por estos;

-las actuaciones financiadas con cargo a estos préstamos no pueden haberse iniciado antes de la convocatoria de las ayudas, y para su ejecución hay un máximo de dos años.

 

Los costes subvencionables son los que se detallan a continuación:

-alquiler o leasing;

-otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros, productos similares;

-gastos de personal: personal titulado universitario y superior no universitario;

-otro personal;

-asesoría y colaboraciones externas;

-se establece la compensación de los gastos generales en un tanto máximo del 10% de los costes totales del personal del proyecto, sin necesidad de justificación.

 

El plazo de solicitud finaliza el próximo 10 de diciembre de 2012, y se trata de una línea ICO inversión, por lo que puede ampliarse la información en entidades colaboradoras.